Cala d’hort, un lugar mágico en la isla.
De todas las playas de la isla hay una joya en el municipio de San José, al suroeste de la isla, cuyo magnetismo atrapa a todo el que lo visita. Se trata de una playa de 200 metros de largo, dividida en dos por una pequeña zona rocosa que sirve de embarcadero, con un lado mas arenoso y otro mas pedregoso mas cercano a la casas embarcadero.
Tiene dos accesos, uno desde el pueblo de san José y otro desde es cubells, ambos convergen en una empinada cuesta que baja hasta la misma playa. El parking suele estar complicado, pero bajando a mano derecha hay una entrada pequeña que da a una zona de pinos donde suele haber sitio, sino al inicio de la cuesta a mano izquierda se puede dejar el coche.
Cuenta con dos restaurantes a pie de playa, y uno con acceso desde la carretera de San José, Es boldadó. Como recomendación personal he de decir, que las paellas del restaurante El Carmen son de las mejores que he probado y las vistas son impagables.
Otra posibilidad que ofrece esta playa es ir a la torre d’es Savinar o también denominada torre del pirata por la historia que escritor Blasco Ibañez narró en su novela “los muerto mandan”.
Para llegar a ella hay que coger la carretera de Es Cubells y desviarse por la carretera que lleva a Cala d’hort. Tras una curva que da en una larga recta al final de la cual se haya la playa a la izquierda existe un camino de tierra que se puede seguir hasta llegar a una valla, lugar donde deberemos estacionar. Pasando la valla podemos escoger ir a “Atlantis” zona recomendada solo para aventureros en buena forma, o un camino siguiendo recto que lleva hasta los acantilados donde las vistas de Es vedrà y Es vedranell nos embaucarán. Subiendo a mano izquierda por un camino de piedras lograremos llegar a la torre d’es Savinar.
Pese a haber sido construida como torre artillera, nunca llegó a albergar cañones y sirvió como torre atalaya de vigilancia. Es actualmente la única torre que conserva su puerta de entrada original, y mediante unas escarpadas escaleras podremos subir al techo de la torre.
Que sepas qué… es muy recomendable explorar toda la playa puesto que las múltiples vistas que ofrecen quedaran grabadas en tu retina como las mas hermosas que hayas podido ver. Las vistas desde la torre del pirata de la puesta de sol, con los rayos cayendo sobre Es vedrà i Es vedranell, son espectaculares, aunque requerirán cierta forma física para acceder hasta ella.